Bienes Artísticos y culturales

Imagen eliminada.Los bienes culturales y artísticos forman parte de la memoria histórica de los individuos, las instituciones y las comunidades, ya que constituyen las expresiones materiales o inmateriales de la creatividad humana que reúnen las cualidades de originalidad y valor estético, histórico o intelectual, y cuya manifestación puede presentarse en los ámbitos de la ciencia, las letras, la arquitectura y las artes plásticas, musicales y dancísticas.

Como parte de su compromiso social, la Universidad de Guadalajara ha implementado diversas estrategias para la protección, conservación y difusión de los bienes culturales y artísticos que se encuentran bajo su tutela.

Asimismo, como institución de educación superior, impulsa el estudio y la investigación de esta clase de bienes con el propósito de generar conocimiento el cual contribuya a la reconstrucción histórica de nuestra Casa de Estudio, de la sociedad jalisciense y de la región Centro-Occidente de México. 

En este sentido, corresponde a la Coordinación General de Patrimonio ofrecer información oportuna y de calidad a las distintas instancias de la Red Universitaria sobre el inventario de los bienes artísticos y culturales, así como del aporte que realizan para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.

Esta actividad tiene el propósito de facilitar la toma de decisiones que fortalezcan las buenas prácticas de cuidado y protección de las obras de arte tangibles e intangibles con las que cuenta la institución y que, en muchos de los casos, son objeto de análisis en distintos programas académicos y de investigadores universitarios.

 

Intangibles

El patrimonio intangible se integra por bienes con una fuerte carga simbólica, que contienen una serie de significados espirituales, intelectuales, rituales, simbólicos y afectivos propios de cada colectivo, comunidad o sociedad. La mayoría de éstos emana de las prácticas culturales y son considerados como recursos históricos, sociales y económicos (ver Anexo B).
Por otra parte, al conjunto de bienes intangibles relacionados con las creaciones de la mente, tales como las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos industriales y comerciales, se le denomina propiedad intelectual, la cual se divide en dos categorías: a) la propiedad industrial y b) el derecho de autor.
En el caso de la Universidad de Guadalajara, la institución cuenta con el registro de 593 títulos de propiedad intelectual generados por investigadores, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudio.
Estas invenciones forman parte de los bienes intangibles que deben ser protegidos y conservados para la posteridad, principalmente con el fin de garantizar el cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la institución -la investigación- y para que la educación que se imparte trascienda en beneficio de la comunidad a través de las invenciones, las producciones literarias, las patentes que se generen y demás bienes de esta naturaleza.

 

Obras de arte

La Universidad de Guadalajara posee una colección que contiene 3,573 obras de arte de primera línea, cuya valía radica en las creaciones de reconocidos artistas plásticos consolidados y noveles, así como en la diversidad de corrientes artísticas que conjunta.
La riqueza estética se puede apreciar con algunas de las piezas más destacadas, que se describen a continuación agrupadas según su tipo.

Pintura Mural
En México, el muralismo fue un movimiento artístico de inicios del siglo XX inspirado en el compromiso ideológico posrevolucionario y nacionalista de sus representantes, caracterizado por la crítica a los problemas políticos y sociales del país y con una intención educativa dirigida al pueblo.
Los temas de esta tendencia en la plástica mexicana se concentran en el periodo de la conquista, las tradiciones populares, la cultura prehispánica, la industrialización, la Revolución Mexicana, el capitalismo y el socialismo.
Con las técnicas de mural acrílico o al fresco, los pintores más destacados de este movimiento cubrieron muros de grandes dimensiones en los principales edificios de gobierno de todo el país. Entre sus representantes más notables figuran Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y los jaliscienses Jorge González Camarena y Raúl Anguiano cuyo conjunto de obras ha sido declarado patrimonio artístico de la nación.
Para los universitarios, es un orgullo que nuestra Alma Mater posea 81 murales, entre los que destacan las excepcionales obras pintadas dentro de sus principales edificios históricos y contemporáneos, creadas por los representantes más destacados de este movimiento en los ámbitos local y nacional.
Ejemplos de estas obras son los murales:
    •    Alegoría a Zapata, pintado en 1925 por David Alfaro Siqueiros con la colaboración de Amado de la Cueva, que se encuentra en el Aula Mayor de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, adscrita a la Coordinación General Académica.
    •    El pueblo y sus falsos líderes y El hombre pentafásico, realizados entre 1936 y 1939 por José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, a resguardo de la Rectoría General.
    •    La filosofía y la ciencia, obra de Gabriel Flores García, pintado en 1965 en la fachada del auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
    •    Constitución de 1917 (1945), La paz y el trabajo (1945) y Los años 70’s (1970), realizados por José Atanasio Monroy en el edificio de la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
    •    Nuestra civilización (1979) y Fracasos de nuestra civilización (1979), situados en la galería del edificio Valentín Gómez Farías de la Dirección General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
    •    Universidad y educación popular, pintado en 1972 por el maestro Guillermo Chávez Vega en la Escuela Preparatoria de Jalisco, y América Latina revolucionaria (1988) en el auditorio de la Escuela Preparatoria 3; ambas dependencias del SEMS.
    •    El hombre y la información, realizado entre 1984 y 1991 por el artista Rafael Zamarripa Castañeda en la sala de lectura de la biblioteca central del CUCSH.
    •    Un niño nuevo (2000), pintado por Jesús Carrillo Tornero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
    •    Historia y evolución del derecho en México (2007) y Diálogos de la memoria (2008), pintados por Raúl Godínez López en la Biblioteca y Mediateca Fernando del Paso del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA).
 
En su conjunto, la excepcional obra mural que forma parte del patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara constituye una muestra relevante de la evolución de este movimiento en México. Destaca su influencia en la expresión plástica de los artistas en Jalisco, a la vez que enaltece el valor del patrimonio institucional.

Pintura de caballete
La Universidad de Guadalajara dispone de 2,183 pinturas de caballete y grabados, cuyo conjunto presenta variedad en las técnicas utilizadas, donde sobresalen los trabajos al óleo, temple y mixtos. Usualmente, el trabajo creativo de la pintura de caballete es precedido por un boceto a carboncillo, que el artista definirá con el uso del pincel y la tinta.

Grabado
Con relación al grabado, nuestra Casa de Estudio cuenta con 785 piezas creadas mediante diversas técnicas, siendo las más frecuentes la xilografía y la litografía.

Esculturas

La escultura también ocupa un lugar importante en la colección de obras artísticas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, la institución cuenta con 169 piezas de escultores mexicanos y extranjeros, cuyo conjunto muestra diversidad en cuanto a tipos y técnicas.
Estas obras revelan la influencia de varios movimientos artísticos modernos y contemporáneos, como el expresionismo, el impresionismo, el surrealismo y el cubismo.
La mayoría de las esculturas del acervo son exentas; es decir, facilitan el disfrute del espectador desde cualquier ángulo porque no están adosadas a ninguna pared, lo cual permite su eventual cambio de ubicación entre distintos espacios universitarios.

Fotografías
Considerada como obra artística, la fotografía es el medio por el cual se materializa la intención del autor en cuanto a generar en el espectador un sentimiento o sensación a través de la imagen.
Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con 239 fotografías catalogadas como artísticas, entre las que destacan por su propuesta:
 
    •    Colección Pedro Meyer, integrada por 30 piezas de fotos al resguardo de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). El hispano-mexicano fotógrafo Pedro Meyer es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea.
    •    Colección Rogelio Cuéllar, integrada por cien piezas con los retratos de los más reconocidos representantes del pensamiento moderno latinoamericano integrantes del Grupo de los Cien, realizados en plata sobre gelatina, monocromáticos. Están al resguardo de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
    •    Las series El arcón de los recuerdos, fotografía antigua del Norte de Jalisco y Relatos de plata y tiempo. Memoria visual de Colotlán de los siglos XIX y XX, integradas por 102 fotografías entre ambas, realizadas en plata sobre gelatina, están al resguardo de la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Norte (CUNORTE).


Obras diversas
La Universidad de Guadalajara resguarda 92 bienes catalogados con valor artístico o histórico de acuerdo con las especificaciones de los artículos 33, 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Estos bienes muebles reúnen las características de representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados y otras análogas, mediante las cuales se determina su valía como monumentos artísticos con valor estético relevante.

Imagen eliminada.